«The good doctor» rompe la maldición de las series estadounidenses en la televisión española
La
ficción de médicos, protagonizada por Freddie Highmore, ha conseguido
aumentar su excelente audiencia en Telecinco durante la segunda semana
de emisión
En 2015 la página web «Vulture»
publicó un recopilatorio de las series estadounidenses más vistas en 18
países alrededor del mundo. En España las series más vistas habían sido
«The Flash», «Forever», «The Strain», «Zoo», «Invisibles», «Extant»,
«Secretos y mentiras» y tres franquicias de «CSI»: la original, la
ubicada en Nueva York y su último spin-off, «Cyber». El autor del
artículo no se sorprendía del éxito de «The Flash» –emitida en Antena
3–, pero sí por ejemplo de series como «Zoo», emitida en Cuatro.
Aunque
las primeras temporadas de todas ellas se emitieron de manera íntegra
durante época estival, la mayoría de las siguientes partes no lo fueron.
Algunas como «Forever» ni siquiera contaron con una continuación pues
fue cancelada. Sin embargo, la emisión de estas ficciones
estadounidenses suscitaron críticas en las redes sociales por la emisión
de muchos episodios seguidos –Antena 3 llegó a emitir los últimos cinco
episodios de «The Flash» en
una misma noche– y sus horarios intempestivos. Otro denominador común a
lo largo de estos últimos años ha sido su buen rendimiento en audiencias
durante la primera semana –o primeras como mucho– para progresivamente
desinflarse.
Existen
excepciones: ha habido series que sí lograron que sus segundas
temporadas fueron estrenadas –ya sin notoriedad– como «La cúpula»,
«Arrow» y «Érase una vez» en veranos consecuentes. «La cúpula»,
por ejemplo, se estrenó durante septiembre de 2013 en horario de máxima
audiencia: superó los 4 millones y medio de televidentes, pero despidió
su segunda temporada en octubre de 2014 con poco más de medio millón y
ya pasada la medianoche. El lapso de casi un año jugó en contra de todas
ellas.
Otro ejemplo es el de «CSI Cyber», la última serie derivada de la franquicia sobre criminólogos protagonizada por Patricia Arquette.
La primera parte sí se emitió en plena temporada televisiva –entre
octubre y diciembre de 2015–, pero su segunda (y última) se programó en
un mes de menor consumo televisivo como julio de 2016.
Los últimos estrenos
Este verano, Antena 3 se adelantó con el estreno de «El cuento de la criada»
(más conocida como «The Handmaid's Tale», disponible también en HBO
España) el martes 19 de junio. El doble capítulo de estreno consiguió
congregar a casi 2,4 millones de espectadores, lo que se tradujo en un
17% de cuota de pantalla. El pasado martes, el noveno y penúltimo
capítulo de la primera temporada tuvo que conformarse con 1.524.000 de
espectadores y un 11,6% de share. La serie protagonizada por Elisabeth Moss se ha mantenido estable alrededor del millón y medio de espectadores.
Si «El cuento de la criada» ha sido la gran apuesta veraniega de Antena 3 por la ficción internacional, «The good doctor»
ha sido la de Telecinco. El pasado lunes 16 de julio, una vez
finalizada la emisión del Mundial de Fútbol, Telecinco estrenó también
con atino «The good doctor», el último fenómeno en audiencias de Estados Unidos durante el curso televisivo en la línea de «This is us»
y «Empire». El primer episodio consiguió una audiencia de 2.645.000
espectadores (19,1%), pero lo sorprendente fue que el segundo subiese
hasta 3.543.000 televidentes y un 25,5% de share.
Estaba
por ver si estos datos se mantendrían este lunes 23 o se desinflarían
como es habitual en estos casos. La serie médica protagonizada por Freddie Highmore
no sólo ha mantenido los datos sino que los ha superado: 2.863.000
(20.4%) y 3.572.000 (25.8%). Ante este éxito, la cadena de pago que ha
emitido «The good doctor» a lo largo de este año, AXN España, emitió los
cuatro primeros episodios el pasado domingo por la tarde para así
adelantarse a la emisión de Telecinco y programar cada martes por la
noche dos «nuevas» entregas de un total de 18.
En el otro lado de la moneda está otra «nueva» serie procedente de América, «Stalker», estrenada por Antena 3 también el pasado lunes 16. La ficción protagonizada por Dylan McDermott y Maggie Q
se quedó en 1.319.000 espectadores y un 9,6%. Se trata de unas cifras
que anoche descendieron aún más, consolándose con poco más del millón de
televidentes. Sorprende su estreno pues, con una única temporada, fue
emitida en Estados Unidos hace casi cuatro años.
El martes 17, frente a «El cuento de la criada», Cuatro estrenó «9-1-1» (la nueva serie del omnipresente Ryan Murphy) y la segunda temporada de «Wayward Pines».
Mientras que la primera, emitida este mismo 2018, ha sido renovada por
una segunda temporada; la segunda se emitió entre 2015-2016 en Estados
Unidos para finalmente ser cancelada. De hecho, fue en verano de 2016
cuando Cuatro estrenó la primera temporada –de 10 entregas– con cierto
éxito, superando el millón de espectadores.
Sin embargo, el canal
emitió los tres últimos episodios seguidos sin ni siquiera alcanzar el
medio millón de televidentes. Han tenido que pasar dos años para que
estrenen en abierta la segunda y final parte en plena madrugada. ¿El
resultado? El segundo episodio de la segunda temporada cosechó sólo
200.000 espectaodres. «9-1-1» sí cosechó cierto éxito hace una semana
alcanzando en su segunda entrega 1.277.000 espectadores (un más que
aceptable 10,8% para los estándares de la segunda cadena de Mediaset).
Cuando Enrique VIII dio una alegría a TVE
Han pasado ocho años, pero si hay una serie extranjera que cosechó muy buenas audiencias durante el verano fue «Los Tudor», centrada en el reinado y los matrimonios de Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers).
Corría 2010 cuando La 1 de Televisión Española emitió semanalmente un
doble episodio de esta ficción de corte histórico, que había acabado
definitivamente ese mismo año.
Durante los meses de julio, agosto y
septiembre fueron emitidas las dos primeras temporadas: los 2 millones y
medio del estreno ascendieron hasta los 4 millones en su despedida.
Ante este éxito, sin embargo, TVE decidió aplazar el estreno de las dos
temporadas restantes para el verano de 2011. El lapso temporal de casi
un año hizo que la serie no alcanzase nunca más la barrera de los 2
millones.
Ya en 2012 Antena 3 también estrenó «Juego de tronos»
más de un año después de su primera emisión en Estados Unidos. El doble
capítulo de estreno congregó a 2.813.000 (17,7%) y 2.506.000 (20,7%)
espectadores. Sin embargo, el décimo y último capítulo se despidió con
1.333.000 y 11,4%. Un año después fue La Sexta el
canal encargado de estrenar en abierto su segunda temporada, con una
tercera ya emitida a nivel nacional (Canal+ por aquel entonces) e
internacional. A excepción del doble capítulo de estreno, el resto de
entregas ni siquiera superaron el millón de espectadores.
En 2013, Antena 3 intentó replicar el éxito con la similar «Vikingos»,
pero su emisión finalizó al verano siguiente con su segunda parte (ya
van por la quinta). Todas las temporadas de estas tres ficciones están
ahora disponibles en plataformas españolas como Netflix, HBO y Amazon.
«CSI», el terror de la competencia
Sin
embargo, hubo una época en la que las principales cadenas de televisión
apostaban por la ficción extranjera en temporada alta. En diciembre de
2007, Antena 3 logró algo impensable durante los últimos años. Un nuevo
episodio de la española «La familia mata» consiguió plantar cara al imbatible rey de las audiencias de Telecinco: «CSI».
La serie familiar de Antena 3 alcanzó 3.799.000 espectadores y un 21,3%
de cuota de pantalla. Estos datos fueron recibidos con honores debido a
la feroz competencia: los 4 millones y medio (23,3%) abonados a «CSI: Miami».
Pero la ficción estadounidense que parecía nunca tocar techo fue la original, «CSI: Las Vegas».
Durante su sexta temporada –emitida a principios de 2007–, la serie
llegó a reunir a más de 6 millones de fanáticos frente al televisor. Aun
así, las últimas temporadas de la serie madre acabaron en Cuatro debido
al progresivo desgaste en audiencias.
Otra serie que se convirtió
en embajadora de la ficción estadounidense en España y más
concretamente en Cuatro –canal que verdaderamente apostó por ella en sus
inicios– fue «House». También en 2007, durante su tercera temporada, la serie del brillante, pero cascarrabias doctor (Hugh Laurie)
llegó a alcanzar los 4 millones de seguidores. Cinco años después, la
serie se despidió con relativo éxito en junio de 2012 ante 2 millones.
Casualidad o no, «House» y «The good doctor» comparten creador: David Shore
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